Especial Torre Eiffel III

 


Consejos generales: 

- Los materiales son palillos planos y cola blanca. La escolar para madera sirve, no utiliza una cola especial ya que una cola demasiado fuerte no ayuda a rectificar fallos y se nota demasiado en las juntas, lo que da un aspecto final muy poco "pulido".

- También utiliza madera que el mismo talla. En el caso de la Eiffel hay detalles en madera sólo en la parte de arriba y en la base, en otras obras la madera es imprescindible. Nunca para la estructura que siempre es el palillo, pero sí para hacer los detalles o las guías.

- A veces pinta el palillo para darle más gracia a la maqueta, aunque pocas veces, ya que eso hace que se aprecie menos el trabajo.

- Comienza por abajo y por los laterales: hace un dibujo con el arco de un lateral en una cartulina y va sobreponiendo los palillos encima, siguiendo el contorno. Eso ayuda a tener siempre presente la forma y la estructura (no pega los palillos a la cartulina, solo es una guía, si tiene que fijarlos momentáneamente utiliza cinta de carrocero).

(ver la entrada anterior)

- La Eiffel se divide en tres partes: la base, parte central y mirador. Cada parte se divide en secciones. Se trata de descomponer siempre el trabajo en partes pequeñas y luego ensamblarlas. Además, eso no viene nada mal para guardarla después. Hay pisos en que la maqueta ni cabe por la puerta. Doy fe.

- Lo más difícil es darle la inclinación justa a los laterales. Si os fijáis no son rectos. Hacer una superficie curva con un palillo que es recto es tan sencillo como cortar el palillo en partes más pequeñas y juntarlas con la inclinación que se quiera lograr (esto en general).

- Las obras se barnizan todas. El palillo tiene la mala costumbre de amarillear con el paso de los años y coge muy mal aspecto. Existen barnices especiales para madera que van muy bien.

- ¿Y el mejor secreto? en un mundo lleno de prisas: no tener prisa. El autor tiene una habilidad y una paciencia que no sabemos de dónde saca. La Eiffel fue de las primeras cosas que hizo después de ver una maqueta de madera  en un expositor de una tienda de arte hará unos 30 años, y desde entonces, no ha parado. Construye poco a poco, en ratos libres, sin prisa. Otros tejen, pintan, o hacen crucigramas...
  

Si no os sale otra opción es darse una vuelta por allí, coger el metro y bajarse en Trocadero, porque no hay nada como verla en persona y esa es la mejor perspectiva. Aunque las fotos, como las maquetas, nunca le hacen justicia. 

Y si os sale, estaré encantada de recibir fotografías de vuestras obras e incluirlas por aquí con mucho gusto.

Espero haber ayudado un poco.

Un saludo a tod@s.

Especial Torre Eiffel II


Continuando con la entrada anterior, os incluyo un par de planos. Normalmente no utiliza planos sino muchas fotos, pero en este caso estos van bien para proporciones y medidas.


Dibujos de ejemplo para la estructura:

Son sencillos. Ya veis que no hace falta saber dibujo técnico. 



Base




Partes Centrales 

Pequeña maqueta con cartulina: 








Especial Torre Eiffel


 Primero, agradeceros todos vuestros comentarios aquí y en el email. Este tipo de obras no siempre se valoran, y me alegra ver que a muchos os gusta tanto que incluso os animáis a hacer alguna maqueta. 

Os traigo nueva sesión de fotos porque me preguntáis mucho sobre la Torre Eiffel (es la pregunta que más me hacéis) y suelo deciros que es muy difícil de explicar por escrito, y de hecho, también es complicado en persona. Y es la verdad. No es mi intención dedicarme al "como se hace" en este blog, porque me resulta imposible. Pero como veo que os llama mucho la atención, lo que sí puedo hacer es dejaros nuevas fotografías, algunos otros detalles más de parte del autor y un video para que la veáis en funcionamiento. Como sabéis, lleva mecánica y luces, aunque claro, eso es opcional.

Rescatada de un desván lleno de palillos (sí, los vecinos nos miran raro y nosotros nos reímos mucho), la hemos puesto "guapa" para la ocasión. Así que primero las fotos  y en una segunda entrada todo lo demás.