Xemeneia de la Bóvila Almirall



La Xemeneia (Chimenea) de la Bólvila Almirall está localizada en la Avenida Àngel Sallent de Terrassa (Barcelona). Fue construida en 1956 por Marià Massana Riba. Marià, escogió para este trabajo a albañiles que fueran valientes y, sobre todo, que no padecieran de vértigo:  Lucas Pérez, José Fauquet, Paulino Carbajal y Francisco Gálvez (el cuál murió heroícamente para salvar a una chica). Con satisfacción, tanto Marià como otros obreros habían apuntado su pericia al tener que trabajar manteniéndose sobre una pieza vertical y tolerando bien el balanceo que, a partir de los 40 m, era muy acusado.

La Xemeneia tiene una forma troncocónica, base poligonal, altura de 63,25 metros, 217 escaleras, y volumen de 570 toneladas Con fecha 18 de septiembre de 1990, Rosa M. Masana recibió un comunicado del departamento de Información y Gestión de Guinness en el que se informaba que la chimenea Almirall había sido homologada como la chimenea con escalera de caracol más alta del mundo. La inscripción fue publicada en el libro de récords mundiales Guinness del año 1991.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Camilo, estoy haciendo un trabajo de recerca sobre esta chimenea. Yo también estoy haciendo una maqueta. quisiera pedirte información sobre tu maqueta y sobre la información que tu tienes relacionada con esta chimenea. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Camilo queda un poco confusa la referencia que haces sobre el constructor. La chimenea fue acabada e innagurada en 1956. Fue construida por mas personas que en su dia se reconocieron como tal aunque siempre se otorga las medallas a la misma persona . En wiqipedia hay bastante informacion de los oficiales de primera y peones que si que sudaron la samarreta en su construccion. Las fotos que se publican en blanco y negro como originales que son de su construccion paso a paso ,tengo el orgullo y puedo presumir de que son del oficial de primera que en su dia empezo y acabo la misma, demostrando el orgullo que le supuso pertenecer junto a los demás en su contruccion. Este es mi
padre , Jose Fauquet.
Este monumento en la ciudad de Terrassa, esta en el libro de los Records Guinnes como chimenea mas alta del mumdo con escaleras y mi padre presume orgulloso de su diploma como participe de la contruccion de la misma.
Camilo es una maqueta magnifica, y algo tienes en comun con mi padre, tu, palillo a palillo y él ladrillo a ladrillo ,habeis hecho algo maravilloso donde hay horas de esfuerzo y mucho amor en el resultado .
Un saludo.

Camilo dijo...

Gracias Sr. Fauquet por la aclaración, he añadido un poco más de texto.

Es cierto que el mérito siempre se lo lleva el mismo, puesto que la información se resume y se desvirtúa, y yo voy recogiendo lo que puedo de allí y de allá :)

Un saludo!

Rosa M. Masana, ex-infermera de Torre Maria dijo...

Señor Camilo felicidades por su habilidad en crear mediante palillos una pieza tan compleja como es la chimenea Almirall .
Soy la hermana de Marià Massana Ribas, maestro d'obras al que Francesc Almirall le encargo que construyera una chimenea con suficiente capacidad de tiro como para quedar 10.000 kilos de hulla diarios.
Solo comentar que cuando me propuse inscribir esta pieza en el Libro de Records Mundiales, mi hermano ya había fallecido y no podía dar testimonio de esta obra, me propuse personalmente intentar localizar a todos los constructores que participaron en ella y los encontré. Agradecida porque ha tenido la deferencia de citarlos en este bloc.
Me costo mucho esfuerzo encontrarlos, pero este era mi objetivo, dado que tenia consciencia que una obra como la Almirall requería de un trabajo cooperativo, en equipo y organizado.
Considero que ninguna persona es más importante que otra en la realización de su trabajo especializado.
Pienso que esta pieza no es más importante que otras de parecidas características ni tampoco por el hecho de estar inscrita en Guinness, aunque sí decir que dispone de una estructura muy peculiar que la hace singular.
Seria difícil y asimismo incoherente que alguien a título individual quisiera auto-imponerse un valor añadido por el hecho de haber participado en esta edificación. La obra es fruto, y así se ha de considerar, de un trabajo en equipo bien organizado cuyo merito debe de ser compartido entre todos.
Gracias por este espacio que ha permitido expresar mi opinión.
Muy atentamente,

Rosa M. Massana

Adjunto una dirección donde se pueden encontrar mas datos referentes a la chimenea
http://www.rosammasana.com/?p=5032